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Así está el Mercado de WorldSBK de cara a la temporada 2023

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 encara su fase final y, tras el primer Round transoceánico y a falta de los dos últimos Rounds, sigue el baile de fichajes y anuncios para la campaña 2023, que tiene una parrilla ya casi completa. Quedan todavía algunos asientos pendientes de anunciar, pero muchos ya han sido adjudicados, con incorporaciones del paddock de MotoGP™ y promociones de pilotos que llegarán de WorldSSP: Aquí englobamos las últimas noticias, los movimientos concretos y algunas especulaciones.

Los actuales Campeones del Mundo, Pata Yamaha with Brixx WorldSBK, fueron quienes tomaron la delantera para el próximo año, apenas iniciada la carrera por un asiento en WorldSBK. Su alineación permanecerá sin cambios para una tercera temporada, con Toprak Razgatlioglu y Andrea Locatelli firmando nuevos acuerdos. Los rumores sobre un hipotético paso de Razgatlioglu a MotoGP quedaron descartados cuando se renovó la estructura del equipo Yamaha en ese paddock, con Fabio Quartararo y Franco Morbidelli-, por lo que cualquier cambio con la estrella turca no parece factible hasta 2024 como pronto, como declaró Lin Jarvis.

En el caso de Kawasaki, Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) firmó un contrato multianual en 2021 que se extiende hasta 2023, por lo que está asegurado, y Jonathan Rea seguirá de verde hasta el final de 2024 tras el anuncio realizado después de Donington Park. Iker Lecuona confirmó en exclusiva en WorldSBK.com que seguirá en el Team HRC en 2023, mientras que Xavi Vierge fue anunciado inmediatamente después del test de verano de Barcelona. Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) también afronta el primer curso de un acuerdo multianual y estará acompañado por Michael van der Mark, que afrontará su tercera temporada vestido de blanco con BMW.

El líder de WorldSBK en 2022, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati), seguirá con el equipo oficial de Ducati en 2023 tras su renovación a finales de junio. Con el futuro del piloto español clarificado, la atención se centró en el otro lado del garaje, donde Michael Ruben Rinaldi esperaba noticias sobre su continuidad bajo la presión de otros pilotos, que aspiraban a ese mismo puesto. Uno de ellos, Axel Bassani (Motocorsa Racing), parecía tener algunas opciones, pero finalmente el Aruba.it Racing-Ducati anunció en vísperas del Round de Catalunya que Rinaldi mantendrá su plaza en la escudería oficial, confirmando por tanto el último asiento de fábrica que quedaba por asignar en la parrilla de 2023. Esto significa que los cinco equipos oficiales han confirmado ya sus alineaciones para la próxima campaña.

Por lo que respecta a los equipos Independientes, el rookie de Ducati Philipp Oettl (Team Goeleven) cumple el primero de su acuerdo de dos años, por lo que el alemán seguirá en la parrilla hasta, al menos, 2023. En otra parte de la parrilla, Remy Gardner se integrará en el GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team, abriendo una perspectiva emocionante en el campeonato. El compañero de equipo de Gardner se conoció tras la celebración del Round de Catalunya: Será el campeón de WorldSSP de 2021, el suizo Dominique Aegerter. El actual líder de WorldSSP dará por tanto su esperado salto a la categoría reina en su tercer año en el paddock de World Superbike. 

En el GYTR GRT Yamaha desde 2020, Garrett Gerloff cerrará su etapa con esta escudería tras esta campaña y abrirá una nueva con el equipo Bonovo Action BMW, formando equipo con Loris Baz, cuya renovación para 2023 se confirmó coincidiendo con el Round de Catalunya. Durante el Round de Portugal, Axel Bassani y el Motocorsa Racing anunciaron su acuerdo para continuar juntos en 2023, mientras que antes de ese Round, el BARNI Spark Racing Team tomó la decisión de rescindir su contrato con el piloto Luca Bernardi. Xavi Forés le sustituye en las tres rondas finales programadas en el hemisferio sur. Para 2023 no hay nada confirmado. Antes de la cita en San Juan Villicum se confirmó que el equipo GMT94 Yamaha daría el salto de WorldSSP a WorldSBK y que el piloto que se haría cargo de su YZF-R1 sería Lorenzo Baldassarri, quien dará también el paso a la categoría reina desde WorldSSP.

En el paddock de WorldSSP la noticia destacada es la promoción de Aegerter a WorldSBK, pero hay otros puntos de interés., ya que hay otros planes de expansión en el horizonte. Manuel Puccetti no esconde que tiene como objetivo contar con dos Superbike en la parrilla de 2023, y eso podría suponer el retorno a WorldSBK del campeón de 2013, Tom Sykes, una década después de la consecución de su título. Así lo deslizaba el medio alemán Speedweek en una información que apunta a un regreso del piloto inglés en 2023 con el Kawasaki Puccetti Racing.

De visita al paddock de Portimao, Sykes dijo que "cualquier cosa puede pasar en la vida" cuando se le preguntó sobre un posible retorno, por lo que él mismo no lo descarta. El debutante Hafizh Syahrin (MIE Racing Honda Team) es uno de los contendientes de la actual parrilla que aún no tiene una plaza confirmada para la campaña 2023, mientras que su compañero Leandro Mercado confirmó durante el Round de casa en San Juan que no estará con el equipo el próximo año.

En el paddock de Portimao estuvo también el ex piloto de WorldSBK Shane Byrne, manager de Brad Ray, quien recientemente ha conseguido el título británico de Superbike. Eurosport, durante su cobertura en directo del fin de semana del BSB en Donington Park, especuló con que Ray podría unirse al paddock de WorldSBK con el equipo Yamaha Motoxracing de Sandro Carusi, una especulación que también recogió Speedweek.