01
Sáb, Oct
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista concluye su concurso en Assen con victoria en la Carrera 2 y liderato en el Mundial

Álvaro Bautista

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) ha conquistado su tercera victoria de la temporada en la agitada Carrera 2 que ha puesto el cierre al Round Motul de Países Bajos en el TT Circuit Assen, marcada por el abandono de Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en una fase temprana de la prueba.

En un arranque de carrera muy agitado, el dúo del GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team, Kohta Nozane y Garrett Gerloff ha quedado eliminado con pocos segundos de intervalo, con el japonés yéndose al suelo en la primera curva y el estadounidense seguidamente, tras tocarse con Rea y romper la cúpula de su Yamaha en ese lance. Razgatlioglu y su compañero de equipo Locatelli han tomado el mando en la cabeza de carrera, pero en las siguientes vueltas, Bautista y Rea han superado al italiano y han ocupado con Razgatlioglu las tres primeras posiciones.

Parecía encarrilado un nuevo duelo entre los tres colosos del Campeonato, pero al inicio de la sexta vuelta se ha producido el gran golpe de teatro de la carrera cuando Razgatlioglu y Rea se han tocado en la curva 1 y se han ido al suelo conjuntamente. El piloto turco se ha ido muy largo en ese viraje a la derecha, pero se ha mantenido en el asfalto y Rea ha atravesado el viraje poco después.

La pareja ha colisionado en la salida de la curva y se han ido al suelo. Ninguno de los dos ha podido levantar la moto y regresar a pista, por lo que ambos han protagonizado su primer abandono de la temporada. El accidente estaba siendo investigado por los comisarios FIM WorldSBK.

El lance entre Razgatlioglu y Rea ha propiciado que Iker Lecuona (Team HRC) se situara momentáneamente al frente de la prueba, ya que Bautista ha tenido que desviar su trayectoria para evitar irse al suelo con sus rivales. Desequilibrado momentáneamente, el talaverano no ha tardado en superar al rookie de Honda y asumir el liderazgo.

Quedaba mucha carrera por delante, y el #19 se ha afanado en consolidar su ventaja frente a los perseguidores, encabezados por Lecuona y con Locatelli, Axel Bassani (Motocorsa Racing), Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) en las siguientes posiciones.

Mientras Bautista aumentaba su ventaja vuelta tras vuelta con un ritmo constante, la pelea más feroz se ha trasladado a su espalda, con el duelo entre Lecuona y Locatelli por la segunda plaza del podio. El italiano ha dado alcance al español de Honda a cuatro vueltas del final y le ha arrebatado el segundo puesto. Algo más atrás, un crecido Redding ha superado a Bassani y a Lowes y se ha aupado provisionalmente a la cuarta posición.

En las posiciones delanteras ya no ha habido cambios. Luciendo el dorsal #19 en su Ducati, Bautista ha sumado su 19º triunfo en WorldSBK – el tercero en la pista holandesa tras su doble éxito en 2019- tras cruzar la meta con algo más de ocho segundos sobre Locatelli. El piloto talaverano recupera así el liderazgo en la clasificación del Campeonato que ya ostentó tras el Round en Aragón.

Locatelli ha firmado segundo puesto y su mejor resultado en la categoría reina. Con el de hoy, el italiano suma cinco podios en WorldSBK. Lecuona ha alcanzado su primer podio en WorldSBK en su sexta carrera en la categoría. Con su éxito, el valenciano ha brindado el primer podio de Honda en Assen desde el firmado por Michael van der Mark (actualmente en BMW) en 2016. También significa que España tiene ahora 150 podios en WorldSBK, y Honda ahora ha aparecido en el podio en 340 carreras. Lecuona también se ha convertido en el primer español con una Honda en subir al podio en Assen desde Carlos Checa en 2008, cuando el el de San Fruitós de Bages fue tercero en la Carrera 2. Checa también era debutante en esa temporada y también competía con el #7.

Sobreponiéndose a los problemas que le habían perseguido en las dos carreras precedentes, Lowes ha registrado la cuarta posición tras una gran batalla con Redding y Bassani. Redding ha firmado la quinta posición, su mejor resultado desde que corre con BMW, después que Bassani recibiera una penalización de tres segundos por exceder repetidamente los límites de la pista durante la carrera.

Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) ha sido séptimo para poner fin a un fin de semana muy difícil. El italiano ha terminado cinco segundos por delante de Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team), que ha culminado su primera aparición en la temporada 2022 con la octava posición en esta carrera.

El holandés no está plenamente recuperado todavía de su fractura en la pierna, pero se lleva a casa un trabajado top 8 delante de su afición. Xavi Vierge (Team HRC) ha conseguido la novena posición y ha situado dos Honda dentro de los diez primeros, mientras que el francés Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) ha completado el top 10.

Roberto Tamburini (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) ha conseguido su mejor resultado en WorldSBK con su 11ªposición. El italiano ha terminado solo 0.004 segundos por delante de Christophe Ponsson (Gil Motor Sport-Yamaha), que ha sido 12º. En su regreso a WorldSBK, Leon Haslam (TPR Team Pedercini Racing) ha cosechado los primeros puntos de la temporada del equipo al terminar 13º.

El sanmarinense Luca Bernardi (BARNI Spark Racing Team) ha sumado dos puntos más en su campaña de debut con el 14º puesto y Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) ha visto la bandera en 15ª posición para completar al grupo clasificado en zona de puntos.

Además de los incidentes que han provocado los abandonos de Nozane, Gerloff, Rea y Razgatlioglu,tampoco han llegado a meta Loris Baz (Bonovo Action BMW), que se ha caído en la segunda vuelta, ni Philipp Oettl (Team Goeleven), que ha quedado fuera de carrera por un problema técnico en la misma vuelta.