25
Jue, Abr

El Mundial de Superbikes se reanuda este fin de semana en Donington Park

Motor

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike regresa este fin de semana al trazado donde empezó todo, donde esta competición arrancó un domingo de 1988. En 2022, Donington Park alberga el quinto asalto de la temporada, el Round Prosecco DOC de Gran Bretaña. La 35ª temporada de World Superbike se está demostrando como una las mejores de su historia: Hay una declarada y feroz lucha a tres bandas por el título, pero también otras estrellas que aspiran a tener algo que decir en una cita que puede traer sorpresas y nuevos giros. ¿Podría ser este uno de los puntos de inflexión clave de 2022, o veremos a los sospechosos habituales continuar quitándose puntos entre sí?

Con 12 podios en 12 carreras hasta el momento y liderando el Campeonato por 36 puntos, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) ha adoptado un enfoque más medido en 2022 en comparación con su irrupción en 2019, y parece estar funcionando. El piloto de Talavera de la Reina ha ganado seis carreras y es el único contendiente del Campeonato que ha subido al podio en todas las carreras. Sin embargo, Donington Park ha estado lejos de ser un coto de caza fértil para Ducati en los últimos años; ninguno de sus pilotos ha ganado allí desde 2011 y la Ducati Panigale V4 R solo ha obtenido un tercer puesto, cortesía de Bautista en la Carrera 2 de 2019. Ninguno de sus pilotos ha terminado entre los dos primeros desde 2016… ¿Cambiará Bautista todo eso? Su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi llevó a cabo un exitoso test en Misano durante el paréntesis en la acción y buscará respaldar sus hallazgos volviendo al podio. Ducati podría alcanzar en la pista británica su podio número 1000 en WorldSBK; actualmente tienen 998.

A la caza de Bautista, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) estará ansioso por continuar con su éxito en Donington Park y enjugar la ventaja del español. El norirlandés anotó una única victoria el año pasado, pero firmó un triplete en 2019 y su forma en la pista de casa acostumbra a ser magnífica. Rea ha estado entrenando para la Carrera de 8 horas de Suzuka durante el parón después de Misano y espera marcar diferencias en un circuito en el que se fue al suelo en la Carrera 2 de 2021, un traspié que le hizo perder el liderazgo del Campeonato. Al otro lado del garaje, Alex Lowes espera brillar en casa tras alcanzar el podio en la Carrera 1 de 2021; Kawasaki, como fabricante, está a un podio de llegar a los 500 cajones en WorldSBK, ¿lo lograrán en esta histórica pista?

Tras firmar su primera victoria de 2022 en el pasado Round en Misano, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) espera que Donington Park sea un escenario propicio para él como en años pasados. Junto con San Juan, Donington Park es uno de los dos únicos circuitos en los que Razgatlioglu ha subido al podio al menos una vez al año cuando ha corrido allí. En 2018 consiguió su primer podio mientras que en 2019 luchó por la victoria con Jonathan Rea en la Carrera 2. Su actuación en 2021 fue memorable: La primera vuelta del turco en la Carrera 1 es uno de los grandes momentos de WorldSBK de los últimos tiempos, pero, sobre todo, logró dos victorias y el liderato del Campeonato. ¿Le esperan más éxitos este fin de semana? Su compañero de equipo, Andrea Locatelli, intentará consolidar su posición entre los cinco primeros en un trazado donde logró un noveno puesto como resultado destacado (en la Carrera Superpole).

Iker Lecuona (Team HRC) ha protagonizado un inicio de Campeonato indudablemente muy sólido, pero ahora tiene un reto por delante. El debutante español nunca ha corrido en Donington Park y solo ha completado un día de pista en el circuito antes del Round. Pero es uno de los dos pilotos, junto con Bautista, que ha terminado todas las carreras, y aprende rápido. El valenciano está a nueve puntos de Locatelli en la batalla por el cuarto puesto de la tabla. Honda solo tiene un Round de experiencia con su moto actual en Donington Park, con un cuarto puesto de Leon Haslam en la Carrera Superpole del año pasado como mejor resultado, pero en el garaje del Team HRC esperan que un test previo al Round en Misano pueda darles un impulso adicional en su visita a la pista británica. Con la esperanza de regresar en plena forma, Xavi Vierge (Team HRC) tendrá que familiarizarse con el peculiar diseño del circuito durante el Round.

Del mismo modo, el equipo BMW Motorrad WorldSBK y Scott Redding tuvieron un día de pista en Donington Park entre rondas. Uno de los momentos destacados en la carrera de Redding se produjo en el circuito británico, cuando en 2008 se convirtió en el entonces ganador más joven de un Gran Premio del Campeonato del Mundo de 125cc, con tan solo 15 años. Desde entonces, ha ganado allí disputando el BSB, pero no ha conseguido ningún podio en WorldSBK y su mejor resultado es el cuarto puesto del año pasado en la Carrera 2. Illia Mykhalchyk (BMW Motorrad WorldSBK Team) volverá a sustituir al doble ganador en Donington Park, Michael van der Mark, que aún se está recuperando de una lesión; el ucraniano ha anotado puntos en WorldSSP y STK1000 en sus apariciones previas en Donington.

La batalla entre los pilotos Independientes está liderada por Axel Bassani (Motocorsa Racing), que regresa a un circuito históricamente complicado para él, a pesar de que el año pasado fue el mejor representante de Ducati en la Carrera 1. Octavo en la general y a solo siete puntos de Alex Lowes, el italiano está 23 por delante de Loris Baz (Bonovo Action BMW), que aspira a volver a situarse en el top seis en un circuito que conoce bien y donde ha peleado previamente por la victoria. A 11 puntos de Baz, Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) regresa al circuito en el que consiguió su último podio hace 12 meses, cuando fue segundo en la Carrera 2. Philipp Oettl (Team Goeleven) correrá en Donington Park por primera vez, mientras que Eugene Laverty (Bonovo Action BMW) tiene un podio a su nombre en la pista; ambos completan el top cinco en la clasificación de los Independientes.

Roberto Tamburini (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) es el siguiente y ocupa el 15º puesto de la general, por delante del sanmarinense Luca Bernardi (BARNI Spark Racing Team). Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) esperará volver en forma tras ser descartado en Misano por lesión, mientras que Kohta Nozane (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) hará su debut en la pista, ya que se perdió la cita de 2021 por lesión. Christophe Ponsson (Gil Motor Sport-Yamaha), al igual que Mahias, se reincorpora en este Round tras quedar descartado en Italia, mientras que el objetivo de la dupla del MIE Racing Honda Team, Leandro Mercado y Hafizh Syahrin, será finalizar las carreras al menos en zona de puntos. Oliver Konig (Orelac Racing VerdNatura) es otro piloto que espera mostrar su mejor forma, mientras que el ídolo local Leon Haslam regresa con el equipo TPR Team Pedercini Racing Kawasaki. Habrá además dos wild card a tener en cuenta: El esperado debut de Tarran Mackenzie (McAMS Yamaha) y el regreso de Peter Hickman (FHO Racing) a bordo de una BMW M1000RR.