24
Mié, Abr
0 Nuevos artículos

Sergio Paniagua entra en la lista de España para el Europeo de Turín de Campo a Través

Deportes

El próximo domingo 11 de diciembre, 40 atletas llevarán la bandera de España al Campeonato de Europa de Campo a Través, que tendrá lugar en Piamonte - La Mandria Park (Turín). Será la cuarta vez que se dispute en Italia el Europeo de Cross, una competición que históricamente ha sido sinónimo del equipo nacional, ya que en 27 ediciones disputadas hasta la fecha se ha regresado con medalla en 26 de ellas.

En la última edición, celebrada en Fingal-Dublín el año pasado, la delegación española ganó dos platas (por equipos masculino absoluto y femenino sub20) para sumar un total de 77 medallas, 31 individuales y 46 por equipos, en la historia del Campeonato de Europa de Campo a Través.

Un total de 40 atletas (20 mujeres y 20 hombres) han sido preseleccionados tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Seis atletas por género competirán en tres categorías - absoluta, sub23 y sub20 -, mientras que cuatro atletas (dos por género) formarán parte del relevo mixto.

Medallistas internacionales y campeones de España lideran el equipazo de España en el Eurocross de Turín, empezando por el subcampeón de Europa de 5.000 metros y bronce mundial de 1.500, Mohamed Katir. El plusmarquista español de 1.500, 3.000 y 5.000 metros busca ahora brillar en el campo a través, y después de lograr un fantástico sexto puesto en Itálica se enfrentará a las cuestas del duro circuito de La Mandria Park.

Le acompañarán en Turín los tres primeros clasificados nacionales en el último Europeo de Cross, claves en la consecución de la plata por equipos. Nassim Hassaous acabó séptimo en Fingal-Dublín, seguido de cerca por el bicampeón de España de campo a través Carlos Mayo (11º) y Abdessamad Oukhelfen (12º). Oukhelfen y Hassaous demostraron su excelente estado de forma en el Nacional de Clubes de Atapuerca, ganándose la preselección al terminar como los dos primeros españoles.

Completan el equipo dos atletas que han rayado a un nivel excelso en esta temporada de cross: Roberto Alaiz y Sergio Paniagua. El leonés regresa a un Europeo de Campo a Través siete años después de su séptimo puesto en Hyères 2015 y tras firmar una fabulosa campaña otoñal en la que ha sido cuarto en Lasarte, noveno en Amorebieta, 10º en Itálica y 13º en Atapuerca, todos parte del World Athletics Cross Country Tour.

En el mismo circuito también ha sobresalido Paniagua, segundo en Alcobendas, octavo en Itálica, undécimo en Lasarte y decimocuarto en Atapuerca. Para el de Oropesa, este será su debut en categoría absoluta en el Eurocross.