19
Vie, Abr
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista firma una victoria apabullante en la Carrera 1 de Barcelona

Álvaro Bautista

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) ha cosechado una victoria tan contundente como importante para el campeonato en la primera carrera del fin de semana del Round de Catalunya. El piloto español ha certificado que poseía el mejor ritmo del grupo y se ha adjudicado su noveno triunfo del año con un margen de más de 8 segundos sobre Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que ha sido segundo. Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) se ha adjudicado la tercera posición, su primer podio desde la Carrera 2 del año pasado en Donington Park.

Bautista ha construido la victoria en la pista catalana desde los primeros metros. Clasificado 5º en la Tissot Superpole, el talaverano se ha situado en cabeza del grupo apenas apagarse los semáforos tras arrancar fulminantemente desde la segunda fila. La salida de su rival por el título Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) desde la tercera fila ha sido igualmente brillante. Recorrido el primer viraje, los dos primeros del campeonato se hallaban ya en las primeras posiciones del grupo. Por el contrario, la salida de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha sido más lenta y el norirlandés, que salía desde la tercera plaza de la parrilla, ha perdido algunos metros de entrada al tocarse levemente con otro piloto. En esos primeros minutos se ha encontrado con el poleman Iker Lecuona (Team HRC), su compañero Alex Lowes y Axel Bassani (Motocorsa Racing) por delante de él.

El séxtuple campeón del mundo ha remontado gradualmente y se ha situado segundo en el último tercio de la prueba. Rea se ha defendido de la persecución de Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), que ha escalado a lo largo de la prueba tras salir desde la sexta plaza. El tejano ha mostrado un gran ritmo, especialmente en la segunda parte de la prueba, y se ha llevado el mejor resultado de su campaña 2022 y su primer podio del año.

A medida que avanzaba la carrera, Razgatlioglu ha perdido terreno ante Bautista. Cuando sus neumáticos han dicho basta, el turco también se ha visto superado por Rea, Gerloff y Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) y ha cruzado la meta en quinta posición, a 2.785 segundos de Rinaldi a pesar de que el italiano solo le ha superado en la penúltima vuelta de la carrera.

Sin sus principales rivales en disposición de emular su ritmo en esta primera carrera, Bautista se ha adjudicado un triunfo dominante, con 8.665s sobre Rea para sumar su 25º éxito en WorldSBK, solo una victoria por detrás del campeón de 2021 Razgatlioglu. Ahora su ventaja en el Campeonato ha pasado de 30 puntos a 44. Bautista se ha convertido en el primer piloto en comenzar quinto o más atrás que ha liderado todas las vueltas en una carrera desde que Rea lo hiciera en la Carrera 2 de Jerez en 2017, cuando salió desde el noveno puesto de la parrilla. También ha sido la victoria número 385 de Ducati en WorldSBK.  Gerloff ha cosechado el sexto podio de su carrera y su primer podio desde la Carrera 2 de Donington Park en 2021, un lapso de más de un año entre ambos podios. También fue la carrera número 325 de Yamaha en el podio de WorldSBK.

Rinaldi ha terminado en cuarta posición, a solo 1.494 segundos de Gerloff a pesar de comenzar desde el décimo puesto y salirse de trazada momentáneamente en las primeras etapas de la carrera. El italiano se ha asegurado ahora diez resultados entre los siete primeros en las últimas 11 carreras, cinco de ellos entre los cuatro primeros, y se afianza con ello en la batalla por el cuarto puesto en el Campeonato.

Con su quinto puesto, Razgatlioglu ve concluida su racha de 17 carreras en las que ha estado al frente de todos en algún momento. El campeón del mundo se ha defendido del ataque de Iker Lecuona (Team HRC) en los compases finales. Lecuona ha partido desde la pole position, pero ha optado por usar el neumático SC0 de Pirelli, inspirado por la victoria de Rinaldi en la Carrera 2 en 2021. El valenciano ha mantenido su ritmo casi hasta el final y ha terminado en sexta posición.

Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha peleado inicialmente en el grupo de cabeza, pero ha retrocedido en las últimas etapas y ha cruzado séptima posición, por delante de Axel Bassani. El italiano ha comenzado con mucha fuerza, pero ha perdido algo de fuelle a medida que avanzaba la carrera, y finalmente ha terminado octavo, con 15 segundos de ventaja sobre Andrea Locatelli (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) al final de la carrera. Eugene Laverty (Bonovo Action BMW) ha sido el hombre más destacado de BMW al ocupar el décimo puesto, su primer resultado entre los diez primeros desde la carrera inaugural de la temporada.

El compañero de equipo de Laverty, Loris Baz, ha terminado11º y a solo 0,296s del irlandés. Xavi Vierge (Team HRC) ha puntuado en casa al terminar 12º, precediendo a Roberto Tamburini (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team), Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) y Christophe Ponsson (Gil Motor Sport-Yamaha), los pilotos que han completado las posiciones de puntos.