29
Vie, Mar
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista juega ‘en casa’ este fin de semana y buscará resarcirse de su incidente en Francia

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 volvió a ofrecer un fin de semana de alto voltaje en el reciente Round de Magny-Cours y ahora es el turno del Circuito de Barcelona - Cataluña, un escenario a menudo impredecible como se ha visto en los dos últimos años. Hay un tema candente al encarar este Round, las consecuencias de la colisión entre Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) en la Carrera 2 del Round francés.

Ambos estarán ansiosos por volver al cajón más alto, y su batalla parece un punto para reanudarse una vez más. La ronda de Barcelona ha tenido tres distintos ganadores en sus tres ediciones, ya una gran variedad de pilotos en los cajones, así que podemos esperar más sorpresas en el siguiente capítulo de una temporada que está siendo simplemente increíble.

Después de un Round seguramente loco en Magny-Cours, la ventaja del líder del campeonato, Álvaro Bautista, se ha reducido a 30 puntos, pero llega a un circuito en el que él y la Ducati Panigale V4 R podrá rendir bien sobre el papel. Sí, las carreras se deciden en la pista y no en el papel, pero aun así, el palmarés del talaverano en Barcelona es excelente: Ganó el Gran Premio de 125cc de 2006 y el Gran Premio de 250cc de 2009, perfeccionó su primer top 5 en MotoGP allí como debutante en 2010, en 2015 brindó en esta pista el primer top 10 a Aprilia desde su regreso a MotoGP, y sus últimos cuatro GG.PP. disputados allí los completados en el top diez.

El año pasado en WorldSBK, fue tercero en la Carrera Tissot Superpole a los mandos de la Honda, mientras que Ducati estuvo en el podio en la Carrera 1 y ganó la Carrera 2. ¿Es Bautista el favorito? ¿Reanudarán él y Jonathan Rea su ya ardiente rivalidad? El compañero de equipo de Bautista, Michael Ruben Rinaldi, prefirió su mejor resultado de 2022 en la Carrera 2 de Magny-Cours al terminar segundo y en Barcelona buscará repetir su victoria de 2021, su último triunfo hasta la fecha.

Segundo en la clasificación del Campeonato y gran beneficiado del choque de sus rivales directos, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) puede tener un Round más difícil este fin de semana. A pesar de una caída – y una posterior remontada hasta el 11º puesto en la Carrera 1 de Francia- las victorias en la Carrera Superpole y en la Carrera 2 abandonaron al actual Campeón del Mundo a solo 30 puntos de Bautista. Sin embargo, la estrella turca nunca ha ganado en Barcelona, ​​aunque fue segundo dos veces en 2021.

En 2020 se cayó en el Warm-Up, lo que lo dejó fuera de la acción del domingo, y en el test realizado allí este verano sufrió un gran highsideque le llevó al hospital por una lesión en el codo. ¿Añadirá Barcelona a su lista de trazados ganadores? Su compañero de equipo Andrea Locatelli buscará protagonizar un Round exitoso después del complicado fin de semana que sufrió en Magny-Cours; el italiano ganó el título de WorldSSP en Barcelona en 2020 y está a solo un punto del cuarto puesto de la clasificación general.

Pese a estar atravesando su racha más larga sin victorias en una década, Jonathan Rea es el único ganador múltiple en el Circuito de Barcelona-Cataluña, con dos triunfos a su nombre. Su colisión con Bautista en Magny-Cours ha llenado titulares, y Rea dejó claro que, aunque se disculpó por el incidente, "no son los mejores amigos" y que "la competición es dura"… ¿Cómo encarará este fin de semana?

El año pasado, Rea tuvo muchos problemas en la Carrera 2 para frenar en las curvas 1 y 10, pero ha trabajado en eso durante todo el año y en el reciente test organizado en la pista catalana, por lo que podría volver a ganar este fin de semana; tiene que hacerlo, ya que está a 47 puntos de Bautista. Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) cosechó tres cuartas posiciones en el Round pasado y esperará dar un paso más en Montmeló.

Empatado a puntos con Lowes después de lograr su tercer podio de 2022 – todos en los tres últimos Rounds- Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) está muy cerca del cuarto puesto de la general. El piloto británico se ha mostrado recientemente en gran forma, ayudado también por un nuevo basculante en su BMW M1000RR y el intenso trabajo en la electrónica llevado a cabo en el test de Barcelona. ​​Redding llega al octavo Round confiado en sus puntos fuertes y con datos cruciales para competir con una buena configuración.

En el otro lado del garaje, Michael van der Mark tuvo un regreso complicado en Magny-Cours, con un 12º puesto en la Carrera 1 -sus únicos puntos- y una caída en la Carrera 2. Sin embargo, al igual que Redding, rodó en Barcelona en agosto, ya pesar de ser un ensayo para volver a familiarizarse con todo, su puesta a punto estará lista y su forma física debe ser mejor. Ganadores de carreras en 2020 en esta pista, ambos pilotos de BMW apuntan a un fin de semana sólido.

Hay cierta expectativa en torno a Honda, y tanto Iker Lecuona (Team HRC) como su compañero Xavi Vierge están listos para su Round de casa. Lecuona se mostró rápido en el reciente test, encabezando la tabla de tiempos esporádicamente, muy sólido en general y con un ritmo a una vuelta particularmente bueno. Tras el Round francés, uno de los más difíciles del año para el valenciano, Lecuona es ahora noveno en el Campeonato, a solo 27 puntos del cuarto clasificado, y detrás de la BMW de Redding por primera vez, por lo que intentará presionar mucho en una pista que conoce. ¿Podemos esperar un podio por parte del valenciano?

Más en casa que nadie, ya que nació en Barcelona, ​​Xavi Vierge eleva el punto de mira en Montmeló, un escenario que conoce muy bien y donde ha perturbado bastante. ¿Podría entrar en la batalla de delante aquí y pelear por su primer podio en WorldSBK?

Dos impresionantes podios en carreras largas en seco en Magny-Cours pusieron a Axel Bassani (Motocorsa Racing) en el centro de atención y lo distanciaron aún más de sus rivales independientes. El italiano ocupa un destacado sexto puesto en la general del Campeonato, 16 puntos por detrás de Rinaldi, y es el único piloto que ha logrado resultados en el top 10 en las últimas diez carreras. Y fue en Barcelona donde el año pasado logró su primer podio en WorldSBK, en la Carrera 1 disputada en mojado…

Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) es el siguiente en la clasificación y también anticipado aquí su primer podio en el campeonato, en su caso, en la campaña de 2020. A sólo un punto está Loris Baz, quien subió al podio de Barcelona en la Carrera Superpole de 2020.

Philipp Oettl (Team Goeleven) y Luca Bernardi (BARNI Spark Racing Team) cuajaron buenas actuaciones en Francia y con ese impulso buscarán nuevos resultados en el top 10. Hafizh Syahrin (MIE Racing Honda Team) y su compañero de equipo Leandro Mercado apuntan a sumar puntos en Cataluña, mientras que Oliver Konig (Orelac Racing VerdNatura) continúa a la caza de sus primeros puntos en WorldSBK. Oscar Gutiérrez (TPR Team Pedercini Racing) vuelve a competir en un nuevo Round, esta vez en la pista donde se estrenó con el Team de Pedercini en la prueba de WorldSBK celebrada en agosto.