03
Sáb, Dic
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista saca petróleo de la Carrera1 en Magny Cours

Álvaro Bautista

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) se ha impuesto con autoridad en la Carrera 1 del Gran Premio Pirelli de Francia en una carrera vibrante, que le ha visto cruzar la meta con cuatro segundos de margen sobre su rival más cercano, Scott Redding (Equipo BMW Motorrad WorldSBK). Axel Bassani (Motocorsa Racing) ha sido tercero, conforme a un podio inédito en WorldSBK. Es la primera victoria del talaverano en la pista francesa, y la primera de un piloto español en este escenario desde 2011, cuando ganó por partida doble Carlos Checa.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK) ha tomado el mando de la prueba con una salida fulgurante desde el centro de la primera fila. En los primeros instantes ha peleado con Redding y con el poleman Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que le han disputado la primera posición. En la segunda vuelta se ha producido un primer golpe de teatro cuando Rea, que se ha descontrolado tras un toque anterior con Rinaldi, ha perdido el control de su Kawasaki en la curva 17 y se ha ido al suelo.

El norirlandés ha entrado en el pit lane para solucionar mínimamente los desperfectos en su montura, centrados en el semi manillar, y ha salido de nuevo a pista, aunque con vuelta perdida. En la siguiente vuelta se ha producido una nueva convulsión en la carrera cuando Razgatlioglu se ha desequilibrado en la curva 13 y se ha ido al suelo cuando lideraba la prueba. El piloto turco se ha reincorporado a la pista en la cola del pelotón, y desde allí ha emprendido una espectacular remontada.

El sorprendente doble jarra de agua fría para dos de los favoritos a la victoria ha dejado a Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) al frente de la carrera. Era la primera vez que una BMW comandaba una carrera este año, pero el talaverano no ha tardado en mostrarle primero la rueda y adelantarle antes de que la prueba llegara a su ecuador. El español ha marcado una vuelta rápida en la vuelta 12 y ha percibido su ventaja a 7 décimas sobre el inglés del equipo oficial BMW.

Detrás del dúo de cabeza, un agresivo Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati y Axel Bassani (Motocorsa Racing) han mantenido un reñido duelo por la tercera posición que ha terminado abruptamente cuando Rinaldi se ha salido de la pista a gran velocidad defendiendo esa plaza.El #21 ha salvado la caída tras rodar por la grava y ha regresado al asfalto en novena posición.

Bautista ha sostenido su ritmo en las siguientes vueltas y ha distanciado gradualmente a un Redding que había llevado al límite los neumáticos de su M1000RR en su batalla con el español. Fuera del alcance de sus perseguidores, Bautista ha cruzado la meta con 4.079s de margen sobre el inglés de BMW. Su séptima victoria de 2022 le ha permitido reforzar el liderato en el campeonato, ya que la fenomenal cabalgada de la estrella turca ha dejado al campeón del mundo en 11ª posición, mientras que Rea ha visto la bandera a cuadros con una vuelta perdida.

El nuevo triunfo de Bautista le sitúa en el top 10 de todos los tiempos, empatado a 24 victorias con Carlos Checa y Razgatlioglu. Y más importante de cara al campeonato, le permite aumentar su margen al frente de la general, ahora con 56 puntos sobre Rea y 58 sobre Razgatlioglu.

Axel Bassani (Motocorsa Racing) se ha beneficiado de las sucesivas caídas de Rea, Razgatlioglu y Loris Baz (Bonovo Action BMW). El francés se ha ido al suelo en la curva 13 pero se ha podido reincorporar. El italiano se ha erigido en vencedor de su batalla con Michael Ruben Rinaldi, que ha perdido sus opciones de podio al salirse de la pista en la vuelta 14, permitiendo que su compatriota consiguiera su segundo podio de WorldSBK.

Parecía que Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) competiría por ese último cajón, pero a medida que avanzaba la carrera, el estadounidense - que usaba el neumático delantero blando de nuevo desarrollo de Pirelli, ha perdido terreno y se ha visto superado por Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que ha terminado ocupando el cuarto puesto por delante del tejano. Tras su viaje a través de la grava, Rinaldi ha regresado a pista para terminar en sexta posición.

Andrea Locatelli (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK) ha aprovechado la pérdida de ritmo del dúo del Team HRC en las últimas etapas de la carrera para terminar en séptima posición, con Philipp Oettl (Team Goeleven) en la octava. Iker Lecuona (Team HRC), uno de los pocos pilotos que han optado por el nuevo neumático delantero blando de Pirelli, ha terminado en novena posición por delante del francés Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing). completando los diez primeros.

Undécimo tras su tour de force , Razgatlioglu ha visto la bandera a solo tres segundos de un puesto entre los diez primeros a pesar de perder alrededor de 25 segundos después de su caída. El turco ha mantenido un pulso final con su ex compañero de equipo Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team). El holandés ha anotado puntos en su regreso de una lesión al terminar 12º.

Xavi Vierge (Team HRC) ha perdido su trazada en la curva 5 en las etapas finales de la carrera y ha cruzado la línea de meta en 13ª posición, por delante de Baz y de Luca Bernardi (BARNI Spark Racing Team). El sanmarinense se ha llevado a casa el último punto de la Carrera 1.

A pesar de los numerosos incidentes a lo largo de la carrera, los 24 pilotos de la parrilla han terminado la Carrera 1. Christophe Ponsson (Gil Motor Sport-Yamaha) ha sido 16º ya solo 2,5 segundos de puntuar. El francés ha tenido que defenderse de Kohta Nozane (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), que ha sido 17º; la pareja ha entrado a meta separada por solo una décima. Eugene Laverty (Bonovo Action BMW) ha sido 18º, con Roberto Tamburini (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) 19º y el malasio Hafizh Syahrin (MIE Racing Honda Team) completando el top 20. Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team), Oliver Konig (Orelac Racing VerdNatura), Oscar Gutiérrez (TPR Team Pedercini Racing) y Rea han sido los cuatro últimos pilotos de la clasificación.