19
Vie, Abr
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista firma el tercer mejor registro en la primera jornada de este en el Circuito de Cataluña

Álvaro Bautista

A pesar de que el receso de verano se apoderó del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022, los pilotos volvieron a la pista para realizar pruebas en el Circuito de Barcelona-Cataluña. El sol estuvo brillando durante todo el día, aunque las temperaturas se dispararon por la tarde, por lo que el agarre estuvo lejos de ser el ideal.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que solo hizo medio día y lo dejó para la tarde, encabezó la tabla de tiempos. Eso sí, los tiempos fueron más lentos que la prueba de pretemporada que se retrasó a fines de marzo, debido al aumento de la temperatura, así como al hecho de que no había neumáticos ‘Q’ de repuesto que debían usarse a partir de 2021, como fue el caso a principios de año. Pirelli trajo un neumático delantero nuevo para la prueba; la mayoría de los ciclistas lo usarán mañana.

Al elegir hacer una aparición solo en la segunda mitad del día, Jonathan Rea fue directo al grano, ya que el seis veces campeón del mundo comenzó con lo que era un programa de pruebas muy ocupado. Trabajando en el equilibrio de la electrónica, el motor y el chasis, él y su equipo estaban trabajando para la ronda aquí dentro de un mes y también para la próxima ronda de la temporada en Magny-Cours; El jefe de equipo Pere Riba afirmó que 'entender la electrónica' para el round francés estaba en la agenda.

También hubo diferentes componentes de freno, mientras que Riba también se burló de que ya estaban "funcionando para 2023", aunque fue tímido en los detalles. Compañero de equipo Alex Lowes disfrutó de un día completo de acción a pesar de quedarse sin combustible en un punto, trabajando en la puesta a punto y dando muchas vueltas. Al final del día, Rea encabezó la tabla de tiempos con una vuelta rápida tardía, mientras que Lowes fue quinto.

Con ritmo desde el principio y liderando el camino al mediodía, el ganador de Barcelona de 2021 Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) estaba en buena forma, con un progreso continuo a largo plazo como su principal objetivo para el primer día. El trabajo de chasis, motor y embrague fue su agenda, aunque no hubo grandes modificaciones. El italiano mejoró su tiempo en la sesión más calurosa de la tarde antes de volver al segundo lugar.

Álvaro Bautista, líder del Campeonato del Mundo (Aruba.it Racing – Ducati) volvió a subirse a una motocicleta por primera vez desde Most, ya que tuvo que darle tiempo a su mano para mejorar tras su accidente en Donington Park en la Carrera 1. El talaverano dijo que su mano estaba al 90% y que tenía nuevos elementos para probar que van desde un nuevo basculante hasta los internos.

Los elementos "interesantes" también pueden "ser buenos para el futuro", por lo que, si bien hubo un elemento de enfoque en la ronda, también hubo una visión a largo plazo. La búsqueda de agarre trasero por parte de Bautista continuaba, al tiempo que quería mejorar la aceleración de la Ducati Panigale V4 R. Finalizaba tercero el de Talavera de la Reina.

En el Team HRC, Iker Lecuona volvió a la acción tras su victoria en las 8 Horas de Suzuka. Con eso, el equipo, incluido el director del equipo, Leon Camier, quedó increíblemente impresionado con su habilidad y el progreso continuó en Barcelona. La principal mejora de Honda es un refuerzo del chasis más rígido, algo que Camier afirmó que era un punto "clave" de la prueba.

Con el objetivo de brindar estabilidad y mejorar la sensación del piloto en la mitad de la salida de la curva, fue un elemento de la prueba. También estaban probando los basculantes de forma consecutiva, y el 'nuevo' apareció por primera vez en Misano, aunque están comparando sus hallazgos al probarlo con la especificación anterior. Además, Lecuona tenía la opción de probar un freno trasero de mano, mientras que normalmente usa el freno trasero de pie. Para Xavi Vierge, también estuvo a la altura y volvió al Circuito de Cataluña. Lecuona mejoró su tiempo en la última hora para acabar cuarto en la general, mientras que Vierge fue sexto.

El único objetivo de Yamaha era volver al ritmo de las cosas, con Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Brixx WorldSBK) sin subirse a la moto desde Most a finales de julio. El vigente Campeón del Mundo fue uno de los primeros en salir por la mañana y aunque el equipo disponía de un neumático delantero nuevo de Pirelli, solo disponía de uno en su asignación y no lo utilizó durante la primera jornada.

Como era de esperar, Razgatlioglu estaba de buen humor y concluyó el día en séptimo, cambiando su enfoque por la tarde a trabajar en el agarre trasero y la velocidad en las curvas, críticos en Barcelona. Para su compañero de equipo Andrea Locatelli, el italiano tuvo un día relativamente tranquilo ya que él también recuperó la velocidad. Al no haber preocupado demasiado las hojas de tiempos por la mañana, Locatelli finalmente terminó noveno.

El día de Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) se dedicó a continuar el trabajo de desarrollo mientras él y el equipo continuaban refinando el paquete BMW M 1000 RR. Finalmente, al terminar octavo, fue un buen día para Redding, a pesar de que el aumento de las temperaturas por la tarde mejoró su ya presente falta de sensación de agarre.

En el otro lado del garaje, fue un bienvenido regreso a la acción para Michael van der Mark, con el holandés haciendo su segunda reaparición después de un desagradable accidente en la FP1 en Estoril. Con su pierna al 90% y sin dolor cuando conduce, su objetivo era volver a marcar la acción antes de usar el nuevo basculante, así como superar muchos otros elementos, ya que ambos ciclistas tenían como objetivo mejorar el giro de la motocicleta Después del primer día, van der Mark fue decimotercero .

Para los pilotos independientes, fue un buen día para Eugene Laverty (Bonovo Action BMW) , quien marcó el ritmo y finalmente se quedó a 1,4 s del tiempo más rápido en la décima posición. También estuvo presente su compañero Loris Baz, que finalizó el día 11º y  justo por detrás de su compañero de cuadra. 14º fue Óscar Gutiérrez, del  TPR Team Pedercini Racing. El bicampeón de España de Supersport que hizo su debut en WorldSBK. 15º y perdiendo  algo de tiempo por la tarde por un problema técnico, Leandro 'Tati' Mercado (MIE Racing Honda Team) finalmente se recuperó.

Después de su mejor fin de semana en WorldSBK en casa en Most, Oliver Konig (Orelac Racing VerdNatura) también estuvo en acción y completó el orden de WorldSBK. También estuvieron presentes dos pilotos de WorldSSP, con Lorenzo Baldassarri (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team) finalizando por delante de Raffaele De Rosa de Ducati (Orelac Racing VerdNatura WorldSSP) por algo más de dos décimas.