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Giulio Nava valora el buen arranque de campeonato de Álvaro Bautista con la Ducati

Álvaro Bautista

Completados cuatro Rounds del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) lidera la clasificación de la campaña que marca su regreso con el fabricante de Bolonia. Entre los Rounds de Emilia-Romaña y del Reino Unido, el jefe de equipo de Bautista, Giulio Nava, ha hablado de su regreso a Ducati, de este primer tercio de la temporada y de cómo el equipo intenta maximizar el paquete de la V4 R.

El piloto de Talavera de la Reina ha regresado a Ducati en 2022 después de dos años con el Team HRC, e inmediatamente ha vuelto a ganar. Estrenó el marcador de triunfos en el Round de Aragón que abrió la temporada y desde entonces ha encadenado seis victorias en las primeras 12 carreras de la temporada. Su presencia constante en el podio en las 12 carreras disputadas hasta ahora se traduce en que Bautista lidera el campeonato por 36 puntos sobre Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), mientras que su ventaja sobre el actual campeón Toprak. Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) es de 79 puntos

Analizando la acción y los resultados alcanzados en estas carreras, Nava señala: "La primera parte de la temporada ha sido buena debido a los resultados y, lo más importante para mí, a que siempre hemos podido encontrar soluciones en función de los problemas y los comentarios que Álvaro nos ha proporcionado. La mayoría de las cosas en las que trabajamos durante los test invernales nos proporcionaron el ‘feedback’ que buscábamos. Hasta ahora, todo está bastante bien, bastante bajo control y esto ayuda a mantenerlo todo más relajado porque no entras en pánico. Cada vez que Álvaro vuelve al garaje y hace algún comentario, siempre, más o menos, tenemos una respuesta y tratamos de solucionar los problemas”.

El fabricante italiano lidera los campeonatos de Equipos, Pilotos y Constructores en 2022, está bien encarrilado en su objetivo de poner fin a la sequía en el título de Pilotos que se remonta a 2011, cuando Carlos Checa ganó el campeonato. Nava explica el enfoque adoptado en la temporada 2022, centrado en afinar el paquete a medida que avanza el curso y en busca permanente de la moto más equilibrada. El experimentado técnico italiano sostiene que los pequeños detalles pueden tener un efecto en cadena.

“Sabemos que a veces nos falta algo. Al mismo tiempo, no queremos experimentar demasiado. El problema es que, por ejemplo, si quieres que la moto gire más, puedes hacerlo, pero seguro que pierdes metros en la frenada. Si quieres frenar mejor, está bien, pero entonces quizás gire menos. Lo que tratamos de hacer es tener la moto lo más compensada posible en todas las condiciones y si, por cualquier motivo, esto no es suficiente para ganar, nos conformamos con el segundo o el tercer puesto. Esta es una lección de 2019, no es obligatorio ganar todas las carreras. Luego aprovechamos los test para probar cosas pero, de nuevo, tenemos la mentalidad de que probamos algo que puede mejorar el área que estamos buscando, pero no queremos perder demasiado en las otras áreas porque cuanto más equilibrada puedas tener una moto, más fácil será conducirla”.

Todos los equipos de la parrilla intentarán encontrar cualquier ventaja marginal en sus monturas buscando asegurar el mejor resultado posible al final del día, y Ducati no es una excepción. Sobre esto, Nava señala: “Si hablas con el piloto, solo quiere más. Si puede ser medio segundo más rápido que los demás, lo querrá. Cuando le proporciones ese extra, lo tomará como el nuevo estándar y querrá más. A veces, hay un límite. Hay un límite, quizás no para ti como piloto, pero hay un límite para el paquete porque la pista no puede aceptar más que esto, o porque el neumático durará menos si haces esta configuración… no es fácil de fijar en mi opinión, especialmente si quieres mantenerlo y no perder en cada área. Tienes que seguir a Álvaro y darle lo que necesita para ir rápido”.

“Hay algunas áreas, algunas situaciones en las que el paquete que tienes, neumático, piloto y moto, quizá no pueda alcanzar el 100% en esa curva específica. Pero, de nuevo, si tienes una curva en la que no eres el mejor, pero hay otras diez en la pista en las que eres mejor que ellos, está bien. Tratamos de ver el panorama general. A veces, si te enfocas en un detalle y quieres arreglar ese detalle, puede que ese centímetro de la imagen sea muy agradable. Luego das un paso atrás, vuelves a mirar y ya no es tan bueno. Intentamos tener el mejor equilibrio posible para asegurarnos de que estamos al 99%, 98%, 97% de nuestro rendimiento en toda la pista. Por supuesto, cuando haces un promedio del 98%, eso significa que hay una curva en la que estás al 100% y una curva en la que estás al 90%”.