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Ducati alaba el muy positivo arranque de temporada de Álvaro Bautista

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 ha tenido quizá uno de los comienzos más trepidantes en la historia del Campeonato, con diversas dinámicas a tener en cuenta. El director deportivo de Ducati Corse, Paolo Ciabatti, estuvo presente durante el Round Pirelli Emilia-Romaña en el Misano World Circuit Marco Simoncelli y desde el gabinete de prensa de WorldSBK aprovecharon la visita para reunirse con él y hablar de los temas candentes del campeonato, empezando por el liderazgo de Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) en la clasificación general. Ciabatti habló del “trabajo inacabado” y de la “combinación perfecta” de Bautista con la V4 R, de Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) y del alto nivel del Campeonato en estos momentos.

“Ha sido un arranque de temporada muy positivo”

Con una ventaja de 36 puntos en el Campeonato de Pilotos y con el objetivo de mantener el impulso, Ciabatti comenzó repasando lo visto hasta ahora en 2022: “La temporada 2022 comenzó muy positivamente para nosotros; como todos saben, hemos traído a Álvaro Bautista de regreso al equipo. Estuvo con nosotros solo un año, en 2019, e hizo una fantástica primera parte de temporada, pero luego, desafortunadamente, no pudo repetir los mismos resultados en la segunda parte, en la que tuvo algunas caídas y resultados negativos”.

“Al final, decidió tomar otra dirección, pero creo que para él y para nosotros era un trabajo inacabado. Sabíamos que si trabajábamos más juntos, nosotros en la moto, y después él regresaba con más experiencia en WorldSBK después de muchos años en MotoGP™, sería la combinación perfecta. Decidimos intentarlo de nuevo: la moto ha mejorado, él tiene más experiencia en WorldSBK y entiende mejor la moto y el equipo, y todo parece estar bajo control. Ha sido un comienzo de temporada muy positivo, así que espero que podamos continuar con esta tendencia”.

Álvaro es el candidato número uno… La combinación perfecta con la V4 R”

Han pasado 11 años desde que el título de WorldSBK viajó a Bolonia, ¿terminará la espera este año? Ciabatti razona: “No ha habido ningún título porque eventualmente ha habido alguien mejor y más consistente. Jonathan Rea y Kawasaki forman un paquete muy competitivo, y pudimos ver en Misano en la Carrera 1 lo fuertes que eran. El año pasado, Toprak y Yamaha estaban haciendo algo fantástico. Solo tenemos que hacerlo mejor que ellos, algo que no hemos podido hacer en los últimos años. De hecho, nuestro último título mundial se remonta a 2011 con Carlos Checa, y definitivamente queremos que la Ducati Panigale V4 R sea Campeona del Mundo”.

“Veamos qué podemos hacer este año; hemos estado trabajando duro en la moto y mejorándola mucho. Creo que se pueden hacer carreras fantásticas, especialmente en manos de Álvaro, pero también de pilotos Independientes como Axel Bassani. Esperamos tener esta temporada una mejor oportunidad para que Ducati recupere el título mundial; Álvaro es el candidato número uno y lidera el Campeonato, parece ser la combinación perfecta con la Ducati Panigale V4R”.

"Hay tres pilotos extremadamente buenos en tres motos extremadamente buenas".

¿Es la Ducati Panigale V4 R la mejor moto de la parrilla? Ciabatti no lo afirma rotundamente, y cita el nivel competitivo de los rivales Kawasaki y Yamaha: "Siempre es difícil decir cuál es la mejor moto porque si miras las carreras verás que hay tres pilotos extremadamente buenos pilotando tres motos extremadamente buenas. Creo que el piloto puede marcar alguna diferencia, pero sin una moto competitiva es imposible luchar por victorias y podios. Álvaro sobre la Ducati, Jonny en la Kawasaki y Toprak en la Yamaha pueden sacar el 100% de esas motos, que tienen un rendimiento similar. Obviamente, estamos orgullosos del desarrollo que hemos hecho en nuestras motos y hay otros pilotos que son competitivos con la misma moto, lo cual es un mérito de nuestros ingenieros, que han seguido trabajando en los últimos años para mejorar la moto”.

“El espectáculo perfecto para los espectadores”.

Ciabatti se unió a Ducati en 1997 y ha seguido el Campeonato desde el principio. Conoce por tanto muy bien la trayectoria de WorldSBK hasta llegar al punto en el que se encuentra hoy: “Al principio, las Superbike se basaban más en motos de producción real. Luego se alejaron demasiado en 1993 y 1994, con los frenos de carbono y quizá estaban demasiado en el lado de la no producción. Luego, creo que el Campeonato ha ido encontrando su propio equilibrio y ahora hay al menos tres fabricantes con motos que tienen exactamente al mismo nivel”.

“Creo que es un buen logro, para promotores, fabricantes y federación, haber encontrado un buen equilibrio que garantice el espectáculo perfecto para los espectadores. Para nosotros, como marca, se trata de un desarrollo técnico, pero formamos parte de un gran espectáculo y tenemos que hacerlo lo mejor posible para que el número de espectadores siga creciendo en el futuro”.