19
Vie, Abr
0 Nuevos artículos

El campo de batallas del Campeonato del Mundo de Superbike se traslada este fin de semana a Estoril

Álvaro Bautista

Los dos primeros rounds del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 han visto ya mucha acción, han generado muchos temas de conversación y una rivalidad sin concesiones en la lucha por el liderazgo. El de Estoril ofrecerá este fin de semana un nuevo capítulo de todo ello. El líder del campeonato Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) encabeza la clasificación con una ventaja de 18 puntos sobre Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), mientras que el actual campeón Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) está a 45 puntos del talaverano, pero camino de un circuito donde ha tenido mucho éxito en el pasado.

Bautista está protagonizando hasta ahora un regreso sublime a Ducati. El de Talavera de la Reina suma tres victorias y no se ha perdido ningún podio en las carreras disputadas este año. En Assen, cuando Razgatlioglu y Rea se cayeron, él evitó el caos y pudo recuperar el liderazgo del Campeonato con una ventaja de 18 puntos. Sin embargo, llega a Estoril (un circuito donde históricamente le fue bien cuando corría en MotoGP) por primera vez con una Ducati.

Ninguna referencia de 2019 puede serle útil, por lo que es posible que necesite más tiempo para destacarse en comparación con sus rivales directos. Su gran aliciente, por supuesto, será salir de Portugal al frente de la clasificación. Su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi persigue un primer podio en este curso, y lo necesita para reafirmarse como aspirante a pelear con el trío de cabeza.

Tras un Round de Holanda iniciado gloriosamente y concluido con un revés, Jonathan Rea está ansioso por volver al cajón más alto en Estoril; dos victorias pero un DNF costoso en Assen le han dejado a remolque de Bautista, pero ahora llega a otro territorio fructífero para él. El norirlandés ganó dos carreras en Estoril en 2021, con remontada incluida en la Carrera 2. Con los avances conseguidos en la frenada durante la pretemporada, hay que esperar que Rea esté delante otra vez en Estoril, y espoleado con la idea de retomar el liderato del Campeonato.

La ahora más encendida rivalidad con Razgatlioglu hace prever nuevos duelos en las carreras del fin de semana. Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) solo ha terminado tres de las seis carreras que ha disputado en Estoril. El inglés firmó un cuarto puesto el año pasado y querrá mejorarlo para sumar su primer podio del año y estrenarse en los cajones de este circuito.

El comienzo de campaña de Razgatlioglu no ha sido tan dominante como el exhibido en el cierre de 2021. El actual Campeón del Mundo es tercero en la clasificación y está a 45 puntos del líder Bautista. Sin embargo, el año pasado no empezó a ganar hasta la tercera ronda, en Misano, aunque no estaba tan rezagado. La estrella turca es uno de los favoritos en Estoril, con dos victorias en 2020 y un podio en sus seis apariciones, es un piloto de referencia en esta pista. Su compañero de equipo Andrea Locatelli encara la cita de Estoril después de lograr un segundo puesto en la Carrera 2 de Assen, el mejor resultado de su carrera en la categoría reina. En Portugal, el italiano tendrá la mirada puesta nuevamente en el podio.

Uno de los protagonistas del campeonato desde su debut en Aragón, Iker Lecuona (Team HRC) llega a Estoril tras lograr su primer podio en WorldSBK. El piloto de 22 años alcanzó la tercera posición en la Carrera 2 de Assen beneficiándose de la doble caída al frente, pero su sólido ritmo quedó demostrado desde los primeros ensayos del viernes. Lecuona ha sido una revelación. El último debutante en conseguir sus dos primeros podios con Honda de forma consecutiva es Michael van der Mark, dos terceras posiciones en las dos carreras de Assen en 2015.

Será una misión difícil de repetir para Lecuona ya que nunca ha corrido en Estoril. El objetivo de su compañero de equipo Xavi Vierge es poder competir finalmente al 100% después de disputar los dos primeros Rounds del año lastrado por las costillas fracturadas al final de la pretemporada.

En las filas de BMW han subrayado el paso adelante dado por Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) en el Round más reciente. El inglés brindó al fabricante el primer top 5 del año en la Carrera 2 y querrá trasladar este impulso al trazado portugués. Redding ganó una carrera en Estoril el año pasado corriendo para Ducati, otro aliciente para intentar dar un nuevo paso adelante en la tercera cita del curso. Al otro lado del garaje, Michael van der Mark estará más en forma que en Assen, donde reapareció después de perderse el inaugural Round de Aragón por una fractura en una pierna. Van der Mark logró un meritorio octavo puesto en su circuito de casa y estuvo entre los seis primeros en la Carrera 2 de Estoril el año pasado. ¿Puede ser Estoril la pista de despegue para BMW en 2022?

En cuanto a los Independientes, Axel Bassani (Motocorsa Racing) estuvo en la lucha por el podio en Assen y escaló al séptimo puesto en la clasificación general. El año pasado, el italiano firmó dos 11º puestos en Estoril y en esta nueva visita esperará mejorar sus prestaciones para aumentar los cinco puntos de margen que tiene sobre Loris Baz (Bonovo Action BMW) en la clasificación. Baz fue sexto por partida doble en Assen y está ansioso por hacerse un hueco en el top 5 por primera vez esta temporada.

El siguiente clasificado, Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), visitó dos veces el podio de Estoril en 2020 y lo rozó de nuevo el año pasado. El tejano verá la cita como un escenario propicio para lograr su primer cajón de la temporada. Philipp Oettl (Team Goeleven) es el siguiente clasificado después de su séptimo puesto en la Carrera 1 de Assen, seguido de Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) después de su primer top 10 del año en el TT Circuit Assen.

Eugene Laverty (Bonovo Action BMW) espera volver en plena forma después de perderse las carreras de Assen tras la fuerte caída sufrida el viernes, mientras que Roberto Tamburini (Motoxracing Yamaha WorldSBK Team) y Christophe Ponsson (Gil Motor Sport – Yamaha) buscarán sus primeros top 10 del año. Luca Bernardi (BARNI Spark Racing Team) sumó sus primeros puntos en Assen y ahora irá por más en el escenario donde alcanzó su primer podio en WorldSSP el año pasado.

Es el mismo objetivo del argentino Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team), que estrenó su casillero en el Round 2. Kohta Nozane (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), Hafizh Syahrin (MIE Racing Honda Team) y Oliver Konig (Orelac Racing VerdNatura) todavía no han inaugurado su casillero en 2022 y aspiran a hacerlo este fin de semana. La cita verá el retorno a WorldSBK de Isaac Viñales, que correrá para el TPR Team Pedercini Racing) para cubrir la salida del equipo del piloto belga Loris Cresson.