18
Mar, Ene
0 Nuevos artículos

Bautista se despide de la temporada y de Honda con un décimo puesto en una carrera acortada

Bautista se despidió de Honda con una décima plaza en Mandalika. HRC

Álvaro Bautista

Una Carrera 2 convertida en una prueba al sprint en mojado ha puesto el colofón al Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 en el Circuito Urbano Internacional Pertamina Mandalika. La cortina de agua que ha caído tras la Carrera de WorldSSP ha obligado a postergar el inicio de esta prueba final algo más de una hora, a la espera de que amainara la tormenta y la pista y sus aledaños reunieran las suficientes condiciones de seguridad para la competición. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha terminado imponiéndose en este último duelo sobre Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati), y se ha despedido de Indonesia con un doblete.

Cuando finalmente los pilotos de la categoría reina han enfilado las posiciones de salida en la parrilla del trazado asiático, lo han hecho para disputar una carrera acortada a 12 vueltas sobre un asfalto empapado y bajo una lluvia menos intensa, pero persistente.

Razgatlioglu se ha situado en cabeza, seguido de sus dos rivales de la primera fila, Rea y Redding, y con Axel Bassani (Motocorsa Racing) integrándose otra vez en la pelea de los pesos pesados. Un pequeño resbalón del piloto turco en la última curva ha permitido que el norirlandés de Kawasaki tomara el liderato.

La pelea en el siguiente grupo delantero ha continuado en el giro, con Redding relendo al séxtuple campeón del mundo, con Razgatioglu en la estela del dúo de cabeza y, detrás, con Van der Mark y Bassani enfrascados en un reñido pulso que ha terminado con la caída del debutante italiano en la cuarta vuelta, al pisar por un piano resbaladizo. El incidente ha sido investigado por los comisarios FIM, pero no ha tenido ninguna consecuencia. 

A mitad de carrera, Rea y Redding ya consiguió casi cuatro segundos de margen sobre el flamante nuevo campeón del mundo, que mantuvo una vez un tenso duelo con el holandés del BMW Motorrad WorldSBK Team. Tras este cuarteto, los siguientes pilotos rodaban ya a más de diez segundos, con Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) liderando el grupo perseguidor y con el dúo del GRT Yamaha WorldSBK Team, Garret Gerloff y Kohta Nozane, y Andrea Locatelli (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK) en las siguientes posiciones.

La batalla por la victoria en la última carrera del año ha llegado hasta la línea de meta, ya que ni Redding ni Rea han cedido un ápice en sus pretensiones. El de Ducati ha enfilado ese último giro en cabeza aprovechando un pequeño error de Rea. Los dos pilotos han rodado casi en paralelo en los siguientes virajes y casi se ha tocado en el último sector, pero finalmente ha sido el # 1 quien ha terminado imponiéndose a la Ducati # 45 de Redding bajo la bandera a cuadros por solo 0.283s. El inglés, por su parte, cierra su etapa de dos años con la fábrica de Borgo Panigale cosechando su podio nº 23 del curso y brindando a la factoría italiana el nº 660 de su historia.

Protagonista de una carrera tan valiente como agresiva, van der Mark ha conseguido la tercera plaza del podio y ha sumado su tercer cajón de 2021, un éxito final para BMW y un logro personal para el holandés, que suma su podio número 40 en la categoría igualando los conseguidos por el doble campeón mundial Doug Polen.

Ha sido un gran final de temporada para Rea, que se despide de su título con una doble victoria en Indonesia y se mantiene como el único piloto de la historia capaz de sumar 30 o más podios en una campaña, 34 en 2019, 30 este año, y el sexto consecutivo tras este último hurra de 2021 en el trazado de Mandalika. Simbólicamente, su equipo le ha esperado a pie de pista para cambiar el dorsal de su ZX-10RR y recuperar el número 65. Con su garra y exhibición de maestría, el norirlandés ha dejado claro que el próximo paso será recuperar el # 1.

Razgatioglu ha cruzado la línea en cuarta posición, lo que deja la diferencia final con Rea en 13 puntos. Yamaha también se ha asegurado el Campeonato de Fabricantes por segunda vez. De este modo, Yamaha concluye su exitosa campaña ganando los títulos de Pilotos, Equipos y Fabricantes en 2021.

También en el Top 10

Tom Sykes ha concluido su etapa en BMW con un top cinco en condiciones de lluvia, tres segundos por delante de Gerloff, sexto. El resultado del tejano, junto con la eliminación de Bassani, le ha confirmado el Mejor Piloto Independiente de 2021. El estadounidense ha terminado por delante de su compañero Nozane, que ha sido séptimo y ha anotado así su mejor resultado de la temporada. Locatelli ha sido octavo después de una batalla con Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing - Ducati) que ha terminado abruptamente cuando el de Ducati se ha caído en la curva 6.

El accidente ha permitido a Locatelli alzarse con el cuarto puesto en la clasificación del Campeonato. Después de la carrera, Rinaldi ha sido trasladado en ambulancia aérea al Hospital RSUD NTB para más evaluaciones después de serle diagnosticada una distensión cervical.

Isaac Viñales (Orelac Racing VerdNatura) ha terminado su campaña de debutante con su mejor resultado de la temporada, una novena posición anterior a Álvaro Bautista (Team HRC); cuya asociación con el Team HRC ha terminado completando el top 10 de esta carrera. Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) también ha cerrado su campaña en la zona de puntos al firmar la 13ª posición.