25
Jue, Abr
0 Nuevos artículos

Fernando Alarza inicia su periplo en las Series Mundiales este sábado en Yokohama

Fernando Alarza

Las tan esperadas Series del Campeonato Mundial de Triatlón 2021 comienzan este fin de semana en la ciudad japonesa de Yokohama (13:06 hora local – 06:06 hora española) con el campeón mundial masculino, el francés Vincent Luis, portando el dorsal 1 y a la búsqueda de su tercer título consecutivo.

Fue en este escenario en 2019 donde el francés ya se hizo con unos puntos decisivos en el camino hacia su primer título mundial. Ya en la temporada pasada, en el reducido campeonato mundial celebrado en Hamburgo y que marcó el regreso a las carreras en agosto pasado, lo vio retener esa corona, además de continuar una racha de victorias que comenzó en 2019 en Banyoles y ha continuado más allá de Hamburgo hasta Karlovy Vary, Arzachena y Valencia a fines del año pasado.

No hay duda de que el galo es uno de los favoritos para el título de 2021 y tiene la intención de hacer todo lo que esté en sus considerables poderes para continuar esa racha de victorias desde los Juegos Olímpicos de Tokio hasta las Finales de la Championship Series que tendrá lugar en Edmonton en el mes agosto.

Entonces, ¿quién puede detener al gigante de Luis en Yokohama y quién dará pasos importantes hacia Tokio en el primer WTCS del período de clasificación olímpica? Con el número dos y ya asegurado su billete olímpico estará Fernando Alarza. El talaverano, medallista de plata aquí en 2017 y bronce en 2018 afronta una cita que históricamente no se le dio del todo mal.

Una característica habitual del triatleta de Talavera de la Reina es que, gracias a su regularidad, habitúa a estar entre los cinco primeros temporada sí y temporada también. Su notable consistencia y su fuerte final característico podrían ayudar al cerámico a ser uno de los candidatos a la victoria.

El poder de pedaleo de grandes nombres como el belga Marten van Riel, el británico Jonathan Brownlee, el alemán Jonas Schomburg o el noruego Kristian Blummenfelt los verá empujar con fuerza en el segundo de los sectores para intentar romper la carrera y con la falta de la práctica de la carrera probablemente constituya un segmento medio fascinante.

Yokohama tiene algunas secciones técnicas cerradas y giros más amplios que deberán ser atacados estratégicamente durante las nueve vueltas si se quiere que haya una escapada significativa durante los 40 kilómetros, en gran parte llano.

La posición de los atletas cuando estos coloquen las bicicletas y salgan de la T2 será otro factor decisivo en la composición del podio. Hay pocas dudas sobre el potencial para una carrera rápida de 10 kilómetros de triatletas como el belga Jelle Geens, el noruego Gustav Iden y o el propio Jonathan Brownlee.

El también británico Alex Yee o el portugués Vasco Vilaca son otros nombres interesantes desde que saltaran a la escena de las pruebas en categoría Élite y ambos han demostrado su valía al más alto nivel. Fue Vilaca quien fue el retador más cercano de Luis en Hamburgo y Karlovy Vary a finales de 2020, y sus dos platas lo marcaron como el gran talento del año pasado e indudablemente uno a seguir en Yokohama.

Leo Bergere, Dorian Coninx y Pierre le Corre entran en la primera carrera del período de clasificación olímpica ansiosos por demostrar a los selectores franceses que son la opción más en forma para dirigirse a Tokio, mientras que Matthew McElroy y Morgan Pearson se encuentran entre los cinco estadounidenses hombres que saben que un resultado entre los ocho primeros debería ser suficiente para reservarles un lugar olímpico.

El australiano Jacob Birtwhistle buscará reavivar su excelente forma de 2019 que vio victorias en Hamburgo y Leeds, mientras que Henri Schoeman (Sudáfrica) es otro de los grandes nombres que busca tener una idea de dónde está su condición física en carrera después de un largo descanso de la alfombra azul.